color-taxi-barcelona
+

El curioso origen del color de los taxis de Barcelona

preguntado porque los taxis en Barcelona son amarillos y negros? Los taxis son uno de los elementos más emblemáticos y abundantes en las ciudades del mundo. Barcelona no es la excepción, pero algo curioso pasa con el color de los taxis en Barcelona: en vez de presentar un color plano como blanco, negro o amarillo, los taxis de esta ciudad son de dos tonos: negro y amarillo.

¿A qué se debe esto? Para responder a esta pregunta, en Taxi Málaga hemos tenido que revisar un poco de historia acerca de los reglamentos viales y cómo estas afectaron a los taxistas de Barcelona.

El auge del transporte automotriz

En la década de 1910, los automóviles cada día le quitaban terreno y espacios a las carretas a caballo al ser un medio de transporte más rápido, cómodo y eficiente. Con la llegada de estos vehículos, lógicamente también llegaría un nuevo negocio: “los coches plaza”, así se les llamó a los taxis en un principio.

Esto por supuesto generó un poco de caos ya que cada mes eran más conductores quienes ofrecían este servicio, cada uno con sus tarifas y normas particulares. A raíz de esta situación, en 1924 se publica la primera edición del Código de circulación urbana, que establecía una serie de normas y colores para identificar más fácilmente a los choferes de los coches plaza.

De acuerdo a dicho código, los coches tenían que tener una franja de un color según fuese la tarifa a la que estuviese cobrando:

  • Blanco: 40 céntimos.
  • Amarillo: 50 céntimos.
  • Rojo: 60 céntimos.
  • Azul: 80 céntimos.

La exposición mundial y la estandarización en el color de los taxis de Barcelona

En el año 1929, Barcelona sería la ciudad elegida para la Expo Internacional de ese año: esto atrajo a miles de turistas hacia la ciudad, generando un caos como nunca antes se había visto antes.

Los taxis con franja amarilla terminaron dominando el mercado frente a los competidores, tanto que no era posible satisfacer la demanda. Una segunda modificación en el Código de circulación urbana establecía que los taxitas establecieran una tarifa universal, además de establecer una franja amarilla en la ventana de los coches pintados de negro

¿El motivo para elegir estos colores? Hay quienes dicen que es para recordar a los taxis amarillos de Nueva York junto a los famosos black cabbies de Londres. Sin embargo, hay una explicación más científica para esta particularidad.

Es simple: nada destaca más en las calles que el amarillo, por lo que es imposible perderlos de vista. Adicionalmente, el negro genera un contraste agradable que les hace destacar aún más por las calles de Barcelona.

Hay que destacar también que el color de los taxis de Barcelona no es único de la ciudad: otras ciudades como Rosario y Buenos Aires en Argentina siguen esta tendencia. Santiago de Chile también es otra ciudad que usa estos colores para identificar a los taxis de la ciudad.

¿Quieres sabes más acerca del color de los taxis en Barcelona? ¡Consúltanos y te contaremos más acerca de la particularidad de esta región en los transportes!

¿Necesitas algo más?

Abrir chat