color-taxis-en-españa
+

¿De qué color son los taxis en España?

Una manera muy sencilla de encontrar un taxi es a través de su color. El amarillo por supuesto es el más emblemático de todos y lo asociamos directamente con Nueva York. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué color son los taxis en España?

Nuestro país cuenta con una variedad de colores para identificar a estos vehículos. En Taxi Málaga vamos a hablarte un poco acerca del color de los taxis en España.

El blanco: el color de los taxis en España

Desde hace unas décadas, el color reglamentario para los taxis en gran parte de las ciudades españolas es el blanco, una decisión que la mayoría de las capitales del país siguen, muchas de ellas han optado por decorar de forma distinta con el fin de darles algo de personalidad.

La decisión para escoger el blanco como color único para los taxis se remonta a los años 80 cuando la democracia llegaba al país tras la caída del franquismo en España. Durante este periodo, los taxis tenían que ser pintados con el color negro de manera que se les identificara de inmediato su función en las calles españolas.

El blanco, además, busca representar la pureza o inocencia de la nueva época que estaba por venir. En relación a esta decisión, se exigió que los vehículos tuviesen también una franja roja con el fin de diferenciarlos de una manera mucho más fácil e inmediata del resto de vehículos.

Con el paso de los años, algunas ciudades decidieron hacer leves cambios a esta normativa con el fin de diferenciarse los unos de los otros, por ello, el color de los taxis en España no es igual en todas las comunidades autónomas.

Variaciones en el color de los taxis españoles

Si alguna vez has viajado a través de distintas ciudades como Pamplona, Málaga, Sevilla o Valencia, cada taxi dentro de las ciudades tiene unas diferencias muy sutiles.

Por ejemplo: los taxis dentro de la Generalitat Valenciana tienen un distintivo logo en las puertas delanteras, además de incluir el lema “Área de Valencia en la puerta del conductor”. A esto se le suma además un módulo en el techo que indica si el vehículo está disponible junto con la tarifa del momento.

En Madrid, los taxis cuentan con una franja roja en diagonal que recorre la puerta trasera derecha y la puerta delantera izquierda con los colores de la bandera de España. De igual forma, los taxis madrileños incluyen el módulo que indica la tarifa que este cobrando en ese momento.

En Alcalá de Henares, los taxis tienen franjas diagonales de color morado junto al lema “Alcalá de Henares. Ayuntamiento” en las puertas delanteras de ambos lados. No obstante, pese a la presión del ayuntamiento de Madrid, este ha optado por continuar con la identidad de sus taxis con el fin de diferenciarse del resto. En conjunto con estas diferencias los taxis de Alcalá de Henares tienen dos formas de anunciar sus tarifas:

  • El modelo arcaico, que consta de un fondo negro con letras y números en blanco.
  • El modelo de Madrid que consta de luces LED completamente digital.

En Almería, al color blanco se le suma una franja roja en diagonal, con el escudo de la ciudad en la parte superior de la separación. Además, esto se hace para recordar el color de la bandera de Almería. El color de los taxis en España es casi siempre el mismo, pero cada región incorpora sus detalles más significativos para recordar la identidad de dicha comunidad.

En Pamplona, hay una menor intervención en torno al blanco: los taxis son blancos casi en su totalidad y en las puertas del conductor hay un logo de la única compañía de taxis de la ciudad, junto al número de la tarifa correspondiente de la ruta y la identificación del vehículo.

Málaga también tiene sus propias variaciones: los taxis son de color blanco, pero a diferencia de los casos anteriores, se le añade una barra diagonal de color azul. Esta barra, dependiendo del modelo, puede llegar hasta el borde de la puerta trasera o hasta la mitad si existiese una moldura protectora.

Los taxis además deberán presentar el escudo simplificado del ayuntamiento de Málaga junto al número de licencia del conductor.

Barcelona: la ciudad de taxis característicos

Si alguna vez has viajado a Barcelona, lo primera que notarás es el color de los taxis de esta ciudad, en vez de ser de color blancos o intervenidos con alguna franja, estos vehículos tienen dos tonos para identificarse: el amarillo y el negro.

¿Por qué en Barcelona no han decidido continuar con el color de los taxis en España? No hay una respuesta concreta para responder a esta incógnita, pero hay dos posibles orígenes aceptados.

  • Estos colores tratan de recordar a las ciudades de Nueva York por sus taxis amarillos y a Londres con sus emblemáticos taxis negros.
  • La mezcla de estos dos colores hace que sean más fáciles de identificar ante los ojos de sus usuarios, además de llamar la atención mientras se conduce por las calles.

En cualquier caso, su historia es un poco particular: con la llegada de la Expo Internacional en el año 1929, el servicio no daba abasto, ya que, en ese momento las tarifas se identificaban con cuatro franjas distintas: blanco, amarillo, rojo y azul. El amarillo fue el preferido por los turistas quizás porque lo asociaban con un precio más económico o les invocaba las imágenes de Nueva York.

En este caso, en 1934 se oficializa el color negro para los taxis de la ciudad y debajo de la ventana del conductor debía llevar una franja amarilla. Dicha franja terminó por ocupar las puertas del vehículo y se estandarizó de esa forma hasta la actualidad.

Como puedes comprobar, el color de los taxis en España es muy diverso, y cuando viajes por la península traerás contigo el recuerdo de estos vehículos por sus pequeñas particularidades.

En Taxi Málaga esperamos que esta entrada satisficiera su curiosidad, pero ¿sabías por qué somos los líderes en el servicio de taxis en Málaga?

¡Anímate a comprobarlo y disfruta del servicio más económico y eficiente de Málaga! Ofrecemos traslado desde cualquier punto de Málaga o Costa del sol hacia donde desees.

¿En qué más podemos ayudarte?

Abrir chat