que-carnet-se-necesita-para-conducir-un-taxi
+

¿Qué carnet se necesita para conducir un taxi y qué otros requisitos se deben cumplir?

¿Estás interesado/a en conocer los requisitos para ser taxista? En este post, te explicamos que carnet se necesita para conducir un taxi, así como el resto de condiciones indispensables para ponerse al frente de este servicio.

Requisitos para ser taxista en España

Para ser taxista en España, existen una serie de requisitos obligatorios que han de cumplirse para poder manejar un taxi, y que en gran medida están regulados por cada Ayuntamiento. A continuación, vamos a explicarte cada uno de ellos:

Qué carnet se necesita para conducir un taxi

¡Mira lo importante que es saber qué carnet se necesita para ser chofer de taxi! Hasta el año 2015 existía la obligación de disponer de un permiso específico, conocido como BTP, pero dicho requisito desapareció tras la aplicación de la normativa Europea, que entró en vigor el 1 de Enero de 2016. Y esta nueva normativa no pide más permisos que los exigidos según las características del vehículo.

Por tanto, respondiendo a la pregunta de “¿qué carnet se necesita para conducir un taxi?”: basta con disponer del carnet de coche B1, es decir, el que se exige para circular con cualquier turismo.

Examen o prueba específica

Los aspirantes a ser taxista, además de conocer qué carnet se necesita para conducir un taxi, deben tener en cuenta que deberán pasar una prueba específica, emitida por el Ayuntamiento competente a donde quiera ejercer.

Esta prueba consiste en una serie de preguntas tipo test, que hacen referencia al lugar en cuestión, sobre el callejero y la red de carreteras de la localidad, así como las normas aplicables al servicio en ese ámbito territorial. Y según el Ayuntamiento también puede incluirse otros apartados, como preguntas psicotécnicas u otras más técnicas.

Licencia

Al tratarse de un servicio público, se exige la concesión de una licencia para trabajar como taxista, por parte de la Administración Pública. Para obtenerla, en primer lugar, será necesario disponer de empadronamiento en la localidad donde se quiera ejercer.

En segundo lugar, se tendrá que proceder a comprar la licencia, y este es posiblemente el aspecto más complicado, ya que una licencia puede costar entre los 90.000 y los 120.000 euros, o incluso más según la demanda.

Además, cabe mencionar que existen lugares donde ya se ha cumplido el cupo de licencias emitidas, de tal forma que la única manera de hacerse con una es por medio de su compra a otro taxista.

Otros requisitos

Por si no ha quedado claro: cada Ayuntamiento tiene la última palabra con respecto a este tema dentro de su territorio. Así, por ejemplo, en numerosos municipios se exige al futuro taxista que esté en disposición del graduado ESO, y no padecer ninguna enfermedad infecciosa o contagiosa.

También, pueden encontrarse una serie de requisitos obligatorios de cara al vehículo con el que se va a prestar el servicio, como la obligatoria disposición de un seguro. Además, en general, se exige una capacidad mínima para 5 pasajeros (incluido el conductor), así como espacio de almacenamiento para el equipaje.

Asimismo, como dato curioso, hasta hace poco, otro de los requisitos que se imponían en la Comunidad de Madrid, era el no disponer de antecedentes penales, requisito que aún se sigue manteniendo en otros lugares como, por ejemplo, Sevilla.

Y, ahora que sabes qué carnet se necesita para conducir un taxi, así como el resto de requisitos, te recomendamos que, si precisas más información, te pongas en contacto con el Ayuntamiento del lugar donde quieras ejercer.

Por último, recuerda que un servicio de taxi siempre requiere la destreza de un profesional, que cumpla todos los requisitos y que esté debidamente capacitado para ello. Dicho esto, en Taxi Málaga contamos con una flota de profesionales, disponibles las 24 horas durante los 365 días del año, para llevarte desde Málaga a cualquier lugar de la Costa del Sol.

Abrir chat